Conectarse

Recuperar mi contraseña

Cualquier duda o ayuda. Haciendo click en la imagen se puede acceder al perfil de un Adm. Para enviar cualquier MP
Diosa de la luna y la caza.
[url=http://yaoicity.foroactivo.mx/h2-afiliados-normales ]Afiliados Normales Click[/url]
Últimos temas
» [ Templo Céfiro ]
Mar Dic 10, 2013 8:45 pm por Invitado

» [ Botones ]
Mar Dic 10, 2013 8:35 pm por Zeus

» [ ¿Cómo afiliarnos? ]
Mar Dic 10, 2013 8:34 pm por Zeus

» [Visual Templo Austros]
Mar Dic 10, 2013 8:19 pm por Zeus

» [ Visual Posada ]
Mar Dic 10, 2013 8:18 pm por Zeus

» [ Vista Mercado ]
Mar Dic 10, 2013 8:17 pm por Zeus

» [ Visual Biblioteca ]
Mar Dic 10, 2013 8:15 pm por Zeus

» [ Templo Delfos ]
Mar Dic 10, 2013 8:13 pm por Zeus

» Vista Templo Euro
Mar Dic 10, 2013 8:12 pm por Invitado

Licencia de Creative Commons
Dies Irae by Tute is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 México License.
Creado a partir de la obra en diesirae.forosweb.net.

[ Dios/a del Mes ]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[ Dios/a del Mes ]

Mensaje por Zeus el Mar Dic 10, 2013 7:54 pm






En la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores1 creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.

Artemisa pasó más tarde a ser identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la luna, representada a veces con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.

Nacimiento

En la mitología griega clásica se dan varias versiones contradictorias del nacimiento de Artemisa y su hermano Apolo. Sin embargo, todas ellas coinciden en que era la hija de Zeus y Leto, y la hermana gemela de Apolo.

La versión de Calímaco es que Hera prohibió a Leto dar a luz tanto en terra firma (el continente) como en una isla. Hera estaba enfadada con Zeus, su marido, porque había embarazado a Leto. Sin embargo, la isla de Delos (o Ortigia en el himno homérico a Artemisa) desobedeció a Hera, y Leto dio a luz en ella.20

En otra de ellas, recogida por Higino, cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Además, la serpiente Pitón se puso a perseguir a Leto con la intención de matarla.

Pero Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Éste la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz, agarrándose a un olivo, a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.21

Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo.22 En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos. En la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.23

Se decía también que Zeus transformó a Leto en una codorniz (ortux) para evitar que Hera descubriera su infidelidad.24

Infancia

La infancia de Artemisa no está completamente recogida en ningún mito conservado. La Ilíada reducía la figura de la pavorosa diosa a la de una muchacha que, tras haber sido azotada por Hera, subía al regazo de Zeus.25 Un poema de Calímaco dedicado a la diosa «que se deleita en las montañas con el arco» imagina algunas escenas encantadoras. A los tres años, Artemisa pidió a su padre, Zeus, mientras estaba sentada en sus rodillas, que le concediese seis deseos: permanecer siempre virgen; tener muchos nombres para diferenciarse de Apolo; ser la Phaesporia o ‘Dadora de Luz’; tener un arco y flechas, y una túnica hasta las rodillas para poder cazar; tener sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, para su coro; y veinte ninfas amnisíades como doncellas para cuidar sus perros y su arco cuando descansase. No pidió que se le dedicase ciudad alguna, sino gobernar sobre las montañas, y también el poder de ayudar a las mujeres en los dolores del parto.

Artemisa creía que había sido elegida por las Moiras para ser una comadrona, especialmente desde que había ayudado a su madre en el parto de su hermano gemelo, Apolo. Todas sus acompañantes permanecieron vírgenes y Artemisa guardó celosamente su propia castidad. Sus símbolos incluían el arco y la flecha dorados, el perro de caza, el ciervo y la luna. Calímaco cuenta26 cómo Artemisa pasó su niñez buscando lo que necesitaba para ser una cazadora, cómo obtuvo su arco y flechas de la isla de Lipara, donde trabajaban Hefesto y los Cíclopes. Las hijas de Océano estaban llenas de miedo, pero la joven Artemisa se acercó valientemente y pidió el arco y las flechas. Calímaco cuenta cómo Artemisa visitó a Pan, el dios de los bosques, y éste le dio siete perras y seis perros. Entonces ella capturó seis ciervos de cornamenta dorada para tirar de su carro. Artemisa practicó con su arco disparando primero a los árboles y luego a las bestias salvajes.




Zeus
Dios-Admin
Dios-Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Localización : :: En los cielos ::

Ver perfil de usuario http://diesirae.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.